logo_FIS2BT.jpg








  • SALUDO:


¡Enhorabuena! Llegar hasta aquí no fue fácil. Si estás sentado leyendo este texto, tendrás al menos dos intereses comunes conmigo. El primero es la curiosidad por esa maldita asignatura llamada Física. El segundo es superar la también "maldita prueba de madurez antes conocida como Selectividad". Es posible que una de ambas maldiciones pese más que la otra en tu tabla de valores, pero el objetivo de este humilde profesor es guiarte a lo largo de este curso para que ambas se complementen y acaben formando parte del mayor de tus tesoros: tu forma de entender el mundo en el que vives.


  • MATERIAL NECESARIO:


Para que tu tarea en esta asignatura llegue a buen puerto, debes seguir una serie de sencillas instrucciones de manejo del material:
    • Libro de texto: Es la base teórica de la asignatura. Muy útil en tu trabajo personal. Tiene muchos ejemplos resueltos y ejercicios con solución.
    • Apuntes de clase: Si vas copiando ideas, ejercicios, dibujos, ejemplos, etc. y los revisas en casa diariamente, comparándolos y complementándolos con el libro, tu tarea será muchísimo más sencilla. Debes aprender a valorar tu esfuerzo personal.
    • Ejercicios obligatorios: Es la base del trabajo personal de la asignatura.
    • Calculadora: Es imprescindible en clase. Realizar los cálculos de los problemas que se resuelvan en el aula, será un ejercicio obligatorio durante las clases.
    • Wiki: Es un referente a la hora de observar experimentos, gráficos, vídeos, textos complementarios, ejercicios y exámenes resueltos, etc. La participación activa será valorada. http://cbasefis2bt.wikispaces.com/
    • Correo electrónico: aperez@colegiobase.com


  • ¿POR QUÉ ESTUDIÉ CIENCIAS FÍSICAS?


A menudo, muchos de mi
Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la luna (Apollo XI, 1969)
Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la luna (Apollo XI, 1969)
s estudiantes me sorprenden con la pregunta: ¿Por qué estudiaste Física?
En realidad no es una pregunta fácil de contestar, ya que cuando tomas una decisión en la vida hay innumerables factores que intervienen en ella. Se trata de una pequeña aplicación de la Teoría del Caos. En mi decisión apareció un pequeño atractor extraño. Dentro del aparente Caos en el que se encontraba mi vida en ese momento (estudios, buscar carrera con "salidas", presión del medio, final de la adolescencia, primeras incursiones propias en el mundo externo) hubo una serie de indicadores que me fueron conduciendo hasta un lugar del espacio de fases llamado 1º de Ciencias Físicas.

Enumero, según orden de importancia, los indicadores citados:

1- Me apasionaba la Astronomía. (Después descubrí que había algo mucho más bello y complicado, es decir doblemente bello, llamado Astrofísica)
2- No tenía miedo a las Matemáticas (No era ningún genio, pero me gustaba peleármelas)
3- No quería ser ingeniero (Aunque me sigue fascinando su capacidad para resolver problemas)
4- No escogí Biología (Me apasionaba casi tanto como la Astronomía, pero se quedó en un agradable pasatiempo)
5- Me preguntaba constantemente: ¿Cómo es posible que no se pare la bolita azul?


Seguramente hoy en día lo que me hace seguir siendo Físico es la última de las preguntas... http://www.fisicahoy.com/

Ahora debes leer la siguiente conferencia, pronunciada por uno de los científicos más brillantes del s. XX: Richard P Feynman.